Imprimir

Así se debatió el Procedimiento Monitorio

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Docentes, estudiantes, egresados unilibristas del programa de Derecho, abogados litigantes y funcionarios judiciales se reunieron en el Aula Máxima de la Universidad Libre con el fin de analizar y debatir durante el foro, el Procedimiento Monitorio, un nuevo proceso declarativo en Colombia introducido al ordenamiento jurídico por el Código General del Proceso.

El foro que estuvo organizado por la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales en coordinación con el área de Derecho Procesal y el Semillero de Derecho Procesal de la Universidad, permitió discutir el Proceso Monitorio desde la óptica del derecho civil haciendo dos planteamientos importantes desde, el derecho laboral y el derecho penal.

Así mismo, se analizó la naturaleza, la justificación del procedimiento pasando por el derecho comparado, la regulación que tiene en el Código, la visión crítica desde la realidad por parte de un juez de la República, como también, las situaciones problemáticas que presenta este nuevo proceso.

Las ponencias que se caracterizaron por su calidad y amplitud estuvieron, a cargo de docentes y estudiantes de los últimos años del programa de Derecho, quienes generaron una perspectiva nueva sobre el Procedimiento Monitorio.

El Área de Derecho Procesal plantea organizar para finales de abril un segundo foro donde se analizará la prueba en el Código General del Proceso.

 

Katherin Xiomara Bernal

Universidad Libre