Escrito por Super User.

quienessomos-09

Con la expedición del Decreto 196 de 1971 la Honorable Consiliatura de la Corporación UniversidadLibre en sesión del 18 de agosto del mismo año, dispuso el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos en las respectivas Facultades tan pronto como los señores Decanos obtuvieran de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial la respectiva aprobación.

El Consultorio Jurídico de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, fue aprobado mediante el acuerdo No.18 del 26 de mayo de 1976, expedido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta.  Para la época, se desempeñaba como Presidente – Rector Seccional y Decano de la Facultad de Derecho el doctor JAIME PEREZ LOPEZ.

El Centro de Conciliación fue autorizado mediante Resolución No.305 del 26 de febrero de 1993 por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

quienessomos-08

El Consultorio Jurídico es una unidad administrativa y docente que dependiendo de la Decanatura de Derecho, presta un servicio social a la comunidad y propende por la aplicación práctica de los conocimientos jurídicos por parte de los estudiantes de los dos últimos años.

quienessomos-07

Garantizar la viabilidad a los futuros Abogados de adquirir experiencia básica para su ejercicio profesional, mediante un verdadero servicio jurídico a la comunidad, en la solución de sus conflictos sociales.

quienessomos-06

Son objetivos del Consultorio Jurídico los siguientes:

a. Formar en el estudiante una conciencia crítica constructiva para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, con fundamento en la función social de la educación.

b. Buscar la formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento, que sobresalgan por la entereza moral, excelencia académica, amor al estudio y la investigación, decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del hombre y, por tanto, personas tolerantes, respetuosas de las creencias y derechos de los demás

c. Prestar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos.

d. Recomendar la celebración de convenios con entidades públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, representaciones diplomáticas de países extranjeros, Cámaras de Comercio, organizaciones sindicales y juntas de acción comunal, que sirvan para el desarrollo institucional del Consultorio Jurídico.