Imprimir

Reinicio actividades académicas 2020-2 asistidas por las TIC

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

Los directivos nacionales de la Universidad Libre informamos a la comunidad universitaria que, ante la prolongación de la emergencia sanitaria y las cifras crecientes sobre casos y fallecimientos por la Covid-19 en todo el territorio nacional, hemos decidido reiniciar las actividades académicas del período 2020-2 con la metodología de clases asistidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la plataforma LMS personalizada a la Universidad Libre -e-libre- y los sistemas de aulas virtuales para encuentros remotos y sincrónicos en la plataforma Microsoft Teams. 



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

Imprimir

La facultad de Ingenierías logra tener un proyecto financiable por MinCiencias.

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

La Universidad Libre Seccional Cúcuta logra obtener financiación en la convocatoria 852-2019 Conectando conocimiento 2019”.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia abrió la convocatoria 852 de 2019 titulada “Conectando conocimiento 2019” con el fin de conformar el banco de programas y proyectos elegibles de CTeI, que generen conocimiento sobre focos temáticos y líneas de investigación priorizadas, de manera que se puedan vincular jóvenes investigadores que permitan la obtención y mejora de productos, servicios, procesos y su aplicación.

Nuestra universidad participó con el proyecto “Estudio del potencial energético de la biomasa vegetal producida en el área metropolitana de Cúcuta y su aplicabilidad a la industria regional” bajo la modalidad de la alianza fue “proyectos de CTeI”, conformada entre la Universidad Libre Cúcuta y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, a través de los grupos de investigación “Competitividad y sostenibilidad para el desarrollo” de la Facultad de Ingenierías de la Unilibre y “Catálisis y Nanomateriales” de la Unalmed, con la línea de investigación priorizada en optimización de procesos o tecnologías para la sustitución de combustibles fósiles.

La propuesta presentada a la convocatoria fue priorizada entre 300 proyectos que se presentaron en la “modalidad de proyectos de CTeI”, obteniendo la tercera mejor puntuación dentro del “foco de proyectos de energía sostenible” lo cual permitió obtener la financiación para su ejecución.

Se destacan los docentes de la Facultad de Ingenierías de nuestra institución que participaron en la convocatoria:

Investigador principal, el doctor en ingeniería John Freddy Gelves Díaz, y como co-investigadores, la Magister en ciencia y tecnología de materiales Sandra Milena Rozo Rincón y el Magister en Ingeniería ambiental, Richard Monroy Sepúlveda.

“Personalmente el haber logrado la financiación del proyecto resulta muy gratificante; la mayoría de los premios en financiación se van para las universidades más tradicionales en investigación como la universidad de Antioquia o los Andes, pero con esto estamos demostrando que en la Universidad Libre Cúcuta, también podemos, que somos competentes y podemos llegar lejos, si actuamos unidos como lo hemos venido haciendo en nuestra institución; Esto se ha logrado gracias a todos, de igual forma se ha logrado porque nuestras directivas han creído en nosotros y nos apoyaron para presentar el proyecto, al gran trabajo de la señora decana de la facultad, La Ingeniera Ana Cecilia Vergel, quien siempre promueve el desarrollo de proyectos de investigación y no menos importante a la sinergia que se logra gracias al trabajo colaborativo del equipo de docentes de la facultad de ingenierías que ha permitido tener los espacios para la formulación del proyecto” expresó el doctor John Freddy Gelves Díaz.

Para la universidad Libre Seccional Cúcuta es un gran logro, ya que es la primera vez que un proyecto presentado a las convocatorias de Minciencias logra obtener financiación. En este caso en particular se han obtenido recursos financieros para la compra de equipos de laboratorio, adquisición de bibliografía asociada al tema, recursos para movilidad de los investigadores entre los laboratorios de las dos instituciones participantes, así como recursos para asistir a eventos científicos de divulgación nacional e internacional. De igual manera se contará con recursos para el desarrollo de ensayos en centro especializados de otras instituciones académicas.

A nivel de formación del talento humano la facultad de ingenierías contará por primera vez con 2 jóvenes investigadores, quienes realizaran su estancia de formación investigativa durante un año gracias a los recursos del proyecto y a los aportes de contrapartida que hará la institución. Por otra parte, los recursos del proyecto permitirán fortalecer la investigación formativa en los integrantes del semillero de investigación de emprendimiento, productividad e innovación de la facultad de ingenierías a través de la financiación de salidas de campo y apoyo en la participación de los eventos de la redCOLSI regional.

Con la ejecución del proyecto, los integrantes del grupo de investigación en competitividad y sostenibilidad para el desarrollo de la facultad de Ingenierías fortalecerán sus competencias para realizar proyectos e investigaciones de alto nivel. Se espera como productos del proyecto varios artículos científicos en revistas categorizadas en cuartil 1 y 2 acorde con Scientific Journal Ranking Index, además de capítulos de libro, ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales y cartillas de divulgación ante la comunidad académica y empresarial. Esta producción dará un nuevo impulso para lograr la excelencia en la categorización de grupos de investigación que establece Minciencias.

Finalmente, la propuesta ha sido concebida a partir de las necesidades establecidas por empresas del área metropolitana de Cúcuta como retos para los grupos de investigación de la zona ante la corporación propulsora de empresas de Norte de Santander. En este caso en particular el vacío en el conocimiento que se ha identificado es la falta de información para el desarrollo de procesos o metodologías que permitan dar un buen aprovechamiento a los residuos de tipo vegetal (podas de árboles y hojarascas) que se generan en la zona (más de 4200 toneladas anuales). A fin de dar respuesta a esta necesidad los investigadores de la Universidad Libre Cúcuta han propuesto el uso de esta biomasa vegetal como combustible de tipo renovable para la generación de energía térmica en empresas de la región que lo requieran, como lavanderías industriales, curtiembres o molinos de arroz.

 

 

Imprimir

Repositorio Institucional de la Universidad entre los mejores

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

La Universidad Libre ocupó el tercer lugar a nivel nacional en la última medición del Transparent Ranking de Repositorios Institucionales de Webometrics, lo cual ubica a nuestra Institución como una de las universidades colombianas que más aporta al acceso abierto, la divulgación del conocimiento y el impacto social.

Imprimir

Inscripciones abiertas al seminario virtual de la Cátedra Gerardo Molina 2020

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

En los espacios institucionales en los que se han debatido las últimas reformas a la justicia colombiana y a los que ha sido invitada especial la comunidad académica de la Universidad Libre, existe un clamor común de los ciudadanos en exigir debates críticos a la justicia de la mano de sus operadores judiciales y sus magistrados. Este clamor se ha hecho mayor por las innumerables circunstancias que han acaecido en el país y que dan como resultado una muestra de una profunda crisis judicial que no ha permitido satisfacer las demandas de la población.

Es por ello que la Universidad Libre abre para 2020 este espacio de reflexión nacional poniendo en evidencia temas claves para reflexionar a propósito de la precariedad funcional de la justicia, o de la defensa judicial de los derechos fundamentales o de acceso y eficiencia del funcionamiento del sistema judicial.

Imprimir

Acuerdo n.º 1 de 2020 (23 de junio)

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

Acuerdo n.º 1 de 2020 (23 de junio)

 La Secretaría General de la Universidad Libre publica el Acuerdo n.º 1 «Por el cual se modifican y unifican las normas que regulan los exámenes preparatorios del programa de Derecho en la Universidad Libre».

 

Si tienen algún inconveniente al descargar el archivo adjunto puede hacerlo en este enlace.

 

Información remitida por:   Secretaría General de la Universidad Libre

 

Cualquier información adicional por favor remitirla al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.