Imprimir

Unilibre fortaleciendo las comunidades de la región

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

En continuo avance de fortalecer el emprendimiento y la innovación de la región nortesantandereana con estrategias claves que permitan el crecimiento organizacional, desarrollo y competitividad, la  Universidad Libre a través del Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial –CEIDEUL y en convenio con la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta – Cospas, desarrollan el diplomado en Gestión Empresarial dirigido a asociaciones de mujeres víctimas del conflicto.

Su objetivo es brindar fortalecimiento y capacitación empresarial a las 25 asociaciones de mujeres adscritas a Cospas con el fin de asesorar sus unidades de negocios para que los productos y servicios que ofertan sean visibles al mercado, generando en estas emprendedoras una cultura de cambio que permita detectar las oportunidades con las que cuenta la ciudad.

El diplomado que se está llevando a cabo en las instalaciones de la Universidad y que tiene como proyección desarrollarse hasta el mes de junio, está conformado en 7 módulos cada uno con una temática y enfoque diferente, conocimiento que le ayudará a estas 32 mujeres crear microempresas estructuradas, además, de promover articulaciones de negocios con empresarios de la región.

Las capacitaciones están dirigidas por docentes unilibristas adscritos al CEIDEUL, especializados en las temáticas de mercadeo, contabilidad, costos y planeación estratégica. A la fecha se han capacitado alrededor de 475 mujeres, con apoyo del Consultorio Jurídico.

 

Katherín Xiomara Bernal M.

Universidad Libre

 

Imprimir

LA EUTANASIA, DESDE LO MÉDICO Y LEGAL

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Con el objetivo de estudiar el tema de la eutanasia analizada desde el enfoque de la medicina y lo jurídico legal, se desarrolló en el Aula Máxima Felipe Ruán de la Universidad, el conversatorio “Homicidio por Piedad”; nombre con el que figura la eutanasia en el artículo 106 del Código Penal Colombiano.

El conversatorio que estuvo organizado por los estudiantes de tercer año de Derecho calendario B nocturno, contó con la participación de los doctores Ramiro Calderón y Arturo Arias quienes aportaron sus conceptos y opiniones desde el punto de vista de la ética médica; asimismo, el docente José María Peláez que inició el conversatorio contextualizando a los asistentes sobre cómo está reglamentado jurídicamente.

Durante su ponencia el doctor Peláez, magister en Derecho Penal y Procesal Penal expuso que en la sentencia C-239 de 1997 se establece tres requisitos fundamentales en los cuales no se considera delito:

  1. El médico tiene la responsabilidad de informarle al paciente las características específicas de su enfermedad como las posibilidades de tratamiento que existen, para que éste tome finalmente la decisión de practicarse o no la eutanasia, dando cumplimiento al requisito de consentimiento libre e informado.
  2. El procedimiento indiscutiblemente debe ser aplicado por un médico, siendo éste el único sujeto activo al que se le puede eximir la responsabilidad.
  3. La enfermedad del paciente debe ser de carácter terminal y que cause sufrimiento, ya que si no hay sufrimiento físico no estaría contemplado en la hipótesis de la Corte Constitucional.

Luego concluye, que el médico que realice el procedimiento y cumpla con los anterioriores requisitos no estaría incurriendo en un delito o castigo penal, ya que la misma Corte Constitucional creó una causal denominada ausencia de responsabilidad.

Mientras que, el homicidio por piedad es diferente, pues el médico o persona que practique la eutanasia sin la autorización establecida por la Corte Constitucional para poner fin al sufrimiento estaría cayendo en una conducta punible llamada: homicidio por piedad, la cual tiene una pena disminuida y excarcelable pero con responsabilidad profesional y civil.

Por su parte, Arturo Arias, anestesiólogo y jefe de UCI, Clínica Norte Cúcuta, resaltó que el “Homicidio por piedad” es un tema complejo, confuso y caótico, y a partir de su experiencia profesional, manifestó que existen fallas de carácter normativo en el protocólo que se lleva a cabo por las entidades de salud referente a la práctica de la eutanasia.

El último en exponer fue el neurocirujano, Ramiro Calderón Tarazona, quien argumentó que la eutanasia es un tema mundial que le interesa a los médicos, abogados y a la sociedad en general explicando como se lleva a cabo este procedimiento y las razones que justifican esta conducta, resaltó que la eutanasia debe ser entendida como una solución para los pacientes que viven en situación de sufrimiento por causa de una enfermad terminal.

 

Franklin González Burgos

Universidad Libre

 

Imprimir

Horarios de Bienestar Universitario

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Universidad Libre da a conocer a toda la comunidad universitaria los horarios de atención de los servicios en el área de la salud y desarrollo humano; área de cultura y área de deporte, con el fin de que los estudiantes participen en las diferentes actividades que se desarrollan desde la dependencia de Bienestar Universitario.

Horarios servicios de Bienestar Universitario (Descargar)

 

 

Imprimir

FECHA DE PREPARATORIOS

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Facultad de Derecho Ciencia Política y Sociales  informa a los estudiantes del programa de derecho, que ya están abiertas las inscripciones para los preparatorios en modalidad oral, jornada única y seminarios de actualización.

Las inscripciones se realizarán con la secretaría de la Decanatura a partir del viernes diecisiete (17) de febrero de 2017; horarios de lunes a viernes entre las 8:00 a 11:30 a.m., y de 3:00 a 6:30 p.m.

 

Para ver toda la información (Aquí)

 

 

Imprimir

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 2017

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Dirección del Centro de Investigaciones de la Universidad Libre Seccional Cúcuta presenta a la comunidad estudiantil el listado de los diferentes Semilleros de Investigación existentes para la vigencia 2017, los cuales respaldan la actividad de los Grupos de Investigación de nuestra Universidad.

¿Qué es un Semillero?

El Semillero de Investigación es un grupo de estudiantes que bajo la dirección de un docente, formulan proyectos de investigación a partir de las necesidades del entorno, bien sean disciplinares o interdisciplinares, con el propósito de incidir en el medio institucional, local, regional, nacional o internacional, a través de los resultados de sus investigaciones, las cuales pueden ser postuladas a concursos especializados, incentivándose el espíritu investigativo y la formación integral.

Por consiguiente se hace extensiva la invitación para que los estudiantes de los programas académicos participen en los diferentes semilleros con el fin de ampliar su conciencia crítica y los conocimientos científicos, investigativos y tecnológicos.

-Semilleros de Investigación 2017 (Descargar)