Sé un ciudadano global a través de AIESEC

La Universidad Libre desde su Oficina de Relaciones Interinstitucionales, promueve el desarrollo de cooperaciones internacionales con instituciones y empresas, que permiten el crecimiento académico de sus estudiantes y egresados, al igual que la interacción entre la universidad y su entorno en función de la proyección social

Pensando en esto, nuestra Seccional da a conocer a la comunidad unilibrista las opciones para la realización de proyectos de voluntariado social y desarrollo de prácticas profesionales a través de AIESEC, la organización no gubernamental liderada por jóvenes más grande del mundo con presencia en 128 países aproximadamente que provee experiencias de alta calidad para jóvenes y voluntarios.

Esta organización promueve el liderazgo emprendedor y responsable de jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos de intercambio social que generan aportes significativos a comunidades vulnerables de todo el mundo, y a su vez desde la participación activa de jóvenes en los comités locales. AIESEC en Colombia cuenta con más de 50 años con comités locales en diferentes ciudades del país; en Cúcuta inició en el año 2012 en donde voluntarios de países como Taiwán, Brasil, México, entre otros, han efectuado proyectos en su mayoría con niños en actividades que impulsan la cultura del emprendimiento, el liderazgo, la interculturalidad entre países, y la enseñanza de otros idiomas en nuestra ciudad.

Al mismo tiempo, a través de AIESEC jóvenes cucuteños han vivido la experiencia de viajar a otros países y generar impacto social, creciendo en el ámbito profesional y personal a través de experiencias generadoras de cambio en la vida de personas a nivel mundial. El costo de los programas varía de acuerdo al país de origen, el interesado debe costear el valor de los tiquetes y seguro internacional, AIESEC cobra una cuota denominada "fee" de participación que corresponde a un salario mínimo más el 15 %, que cubre el EPIC (Exchange participe induction congress) un proceso de adaptación antes de que la persona tome el intercambio.

Entre los beneficios de tomar un intercambio internacional mediante AIESEC se encuentran ampliar tu red de contactos, ser hospedados por una familia global y contar con un EP buddy quien asiste al intercambista en el momento en que necesite acompañamiento o proceso de adaptación durante su estadía, fortalecer otros idiomas, vínculo con otras culturas y la certificación de haber hecho parte de un proyecto de voluntariado internacional.

Los proyectos tienen una duración entre 6 y 8 semanas o un poco más si el interesado lo desea; para la realización de prácticas profesionales desde la ORI Seccional se debe gestionar el convenio entre la institución o empresa internacional y la Universidad, de acuerdo a los parámetros exigidos por la institución en cuanto a duración y demás aspectos.

Para quienes deseen vivir una experiencia internacional sin salir de casa, existe el programa de familias globales en donde hospedando a voluntario internacional podrán aprender un segundo idioma y vivir la interculturalidad. Nuestra Seccional hace parte de los aliados de AIESEC Cúcuta, para ampliar la información visite el sitio web co.aiesec.org/colombia/. Para recibir asesoría acerca de los programas de intercambio social podrá contactarse con Diego Chan, Vicepresidente de intercambios sociales salientes en Cúcuta a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.