Estudiantes investigadores participan en el concurso de Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.

La ponencia se titula: "La inteligencia artificial en el régimen probatorio penal colombiano: una propuesta interpretativa para su tratamiento a partir de la prueba novel".

Su nombre puede indicar un gran contenido a nivel jurídico; sin embargo, se cuestiona dos temas fundamentales: ¿qué beneficios traería, a nivel probatorio, el uso de la inteligencia artificial en el proceso penal colombiano? Y ¿cuál sería su tratamiento jurídico a partir del código de procedimiento penal colombiano? Estas dos preguntas son ilustrativas, puesto que realmente, por criterios metodológicos se prefiere condensar toda la investigación en una sola pregunta a la que se le denomina problema jurídico, el cual fue:¿Cuáles deben ser los criterios de valoración y admisión de la prueba que derive de inteligencia artificial?

A partir de un ejercicio interpretativo de las normas procesales penales, el grupo de investigación logró proponer un check list para el operador judicial, con el cual, podrá facilmente identificar los requisitos necesarios para el decreto, admisión, práctica y valoración de la prueba otorgada mediante la inteligencia artificial en el proceso penal colombiano.

Los estudiantes Dubán Arturo Granados Alfonso, María Camila Neira Londoño y María Alejandra Parra Celis, fueron los clasificados a la segunda fase de el concurso denominado “EL CONCURSO NUEVAS DINÁMICAS DEL DERECHO PROCESAL” en la Universidad de Medellin.

El concurso por regla general establece una nueva selección; en esta, los grupos de investigación, a través del ponente seleccionado, compiten exponiendo sus ideas durante 5 minutos ante jurados nacionales, principalmente docentes de postgrados de la Universidad de Medellín. De ahí, surgen los finalistas, quienes tendrán que presentarse nuevamente, esta vez por un tiempo de 10 minutos, ante jurados internacionales de la más alta categoría.

Nuestros estudiantes Unilibristas adelantan la preparación de su ponencia para ocupar el primer puesto en el concurso  y de esta manera obtener como premio una Beca completa para cursar la especialización en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Para la Universidad Libre Seccional Cúcuta participar en este tipo de encuentros significa posicionar a sus semilleros en un plano internacional, el concurso de Derecho Procesal de la Universidad de Medellín ha tomado una gran relevancia en los últimos años, le permite a la Universidad asomar ante América Latina sus mejores representantes en estos eventos académicos. Generando así conexión entre estudiantes, y la socialización del conocimiento.

Me encuentro construyendo con ellos conocimiento. Este tipo de investigación es formativa, así que se pretende lograr los más altos estándares de la investigación internacional y producir conocimiento. Mi área de desempeño profesional e investigativo siempre han sido las ciencias penales y procesales, por lo que, para el caso, resultó pertinente mi colaboración. De igual manera es necesario resaltar que este no es un trabajo aislado o individual, siempre tendremos el respaldo del Semillero de Derecho Procesal, dirigido por el maestro de todos, el doctor Carlos Colmenares Uribe.” Expresó el Docente Investigador Juan Camilo Páez Páez

A pesar de la situación por la cual se está atravesando, en época de pandemia, no ha sido obstáculo para que los estudiantes y sus directores sigan generando investigación. Sin embargo, la fuerza de los semilleros de la Universidad Libre de Cúcuta siempre ha radicado en el trabajo en equipo, y la superación de obstáculos. La virtualidad ha permitido realizar el trabajo sin complicaciones, inclusive, facilitando el proceso de creación, dirección y corrección de los estudiantes. Las encuentros se han realizado a través de las diferentes plataformas virtuales que los hace sentir más unidos que nunca.

El Doctor Diego Yañez, Director del Centro Seccional de Investigaciones seguirá apoyando las actividades en pro de fomentar y fortalecer la cultura investigativa de todos los estudiantes y docentes investigadores de nuestra Alma Máter.