Funcionarios Públicos se forman en Derechos Humanos en la Seccional Cúcuta

Los derechos humanos son uno de los temas más estudiados y discutidos en la academia internacional, por su aporte fundamental al desarrollo de las sociedades actuales. Los sistemas políticos y sociales del mundo entero encuentran en los derechos humanos una clave para diagnosticar sus problemas, buscar soluciones y mejorar sus índices de crecimiento.

Conscientes de esa realidad, los pasados días 22 y 23 de mayo se realizó en las instalaciones del Aula Máxima ‘Felipe Ruán’ y de la Sala de Audiencias de nuestra Casa de Estudios una serie de talleres impartidos por la Escuela Nacional de Derechos Humanos, pensados especialmente para los Funcionarios Públicos de la región.

La iniciativa de formar a los funcionarios públicos del país en materia de derechos humanos fue una idea de la Vicepresidencia de la República, a la que se vincularon la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa Presidencial de Derechos Humanos y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional. Desde entonces, estos talleres han recorrido diez departamentos del país formando a funcionarios públicos de orden territorial y militar, buscando crear una conciencia colectiva sobre el tema.

La estrategia de los talleres es una técnica pedagógica novedosa e interactiva que atraviesa tres momentos: sensibilización, reflexión y movilización. El propósito es que los funcionarios puedan apropiarse del significado de los derechos humanos, aplicarlo a sus propios contextos y finalmente ser multiplicadores en sus entidades y sus esferas sociales y laborales.

Al evento asistieron variadas instituciones como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el INPEC, la Gobernación Departamental, la Alcaldía Municipal y miembros de la Federación de Personeros, lo cual, como explicó la Dra. Alejandra Zafón, coordinadora de Derechos Humanos de la OEI, era un claro objetivo, pues “la idea era que las entidades presentes se apropien del tema, puedan replicar estos conocimientos y los concentren en el contexto de derechos humanos en el que se sitúan”.

C.S Fabiola Vargas Mejía

Apoyo periodístico: Juan Camilo Botía Mena