Seccional Cúcuta lidera proyecto de bilingüismo regional

El fortalecimiento del idioma inglés en los procesos académicos de nuestra Casa de Estudios es un compromiso diario. Desde sus aulas y oficinas, nuestra Alma Mater se esmera en hacer del bilingüismo una realidad latente, consciente de los enormes beneficios que trae consigo la familiarización con una de las lenguas más usadas en la comunidad internacional.

Por esa razón, el pasado jueves 22 de mayo, en las instalaciones del Aula Máxima ‘Felipe Ruán’, de nuestra Seccional, tuvo lugar el Encuentro de docentes ‘Blended Learning: Breaking Barries Through English Language’, un evento que reunió a profesores de inglés de la región, con miras a impulsar la cultura bilingüe en el departamento y la ciudad de Cúcuta.

Este encuentro, que tuvo su primer precedente también en nuestra Casa de Estudios el pasado mes de febrero, es un proyecto liderado por la Universidad Libre Seccional Cúcuta y el British English Institute, cuyo principal interés es crear una alianza estratégica que le permita a la comunidad regional impulsar la cultura del bilingüismo, donde el inglés pueda ser enseñado presencialmente y a través de herramientas tecnológicas.

En el evento contó con la presencia del Doctor Nelson Suarez, Coordinador del programa de enseñanza de inglés de la Embajada de Estados Unidos, así como distintas organizaciones como la Alcaldía Municipal, la Gobernación Departamental, la Cámara de Comercio de Cúcuta y diversas instituciones de educación superior.

Lo pensado fue ser un punto de partida para unir esfuerzos por el fortalecimiento del inglés a través de entidades como la Embajada de Estados Unidos, que dio a conocer los recursos a los que puede acceder la academia por parte de la Embajada, en lo que respecta al Plan Nacional de Bilingüismo.

Al día siguiente la Oficina de Rectoría de la Seccional, dio lugar a una reunión en la que hubo representación de la Cámara de Comercio, la Secretaria de Educación, colegios privados y oficiales de la ciudad así como los rectores de diversas universidades Norte Santandereanas; con la firme intención de establecer un acuerdo de apoyo por parte de la Embajada Americana para la enseñanza del inglés en la Región, bajo el liderazgo de esta Casa de Estudios y el Instituto BEI

Buscando trabajar en conjunto, nuestra Seccional apoyará esta iniciativa liderando su curso y sirviendo de sede a próximos eventos, como resaltó la Dra. Mayra Carolina Blanco, directora del British English Institute: “para que exista esta alianza estratégica, debe existir un líder. Ese ha sido el trabajo del BEI y la Universidad Libre. Esperamos seguir en este camino”.

C.S Fabiola Vargas Mejía

Apoyo Periodístico: Juan Camilo Botía Mena