Semilleros: una escuela de investigación

La semilla del ‘Sequoia Gigante’, el árbol más grande del planeta, es tan pequeña como un grano de maní. Sin embargo, es mucho más fácil maravillarse ante un árbol de más de ochenta metros que frente a la humildad de una semilla. Con frecuencia, el hombre se asombra frente a los grandes logros de la civilización, pero no suele detenerse a pensar en su origen.

intersemEse es el principio de los ‘Semilleros de Investigación’: sembrar, cultivar, labrar en las inquietudes de quienes después serán los grandes ciudadanos del mundo. Para la Seccional Cúcuta los Semilleros de Investigación se han convertido  en una señal de identidad, sinónimo de crecimiento y compromiso que comparten docentes y estudiantes. Uno de los primeros Semilleros en abrirse paso en el Alma Máter fue el de Derecho Procesal, que con el tiempo se ha hecho a una larga lista de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, dando el primer paso en un camino donde hoy transitan más de 16 semilleros.

Con las puertas abiertas a todos, los semilleros constituyen una valiosa oportunidad para estudiantes de cualquier año y cualquier programa de estudios por su carácter humano y académico, como resalta la Dra. Marcela Flórez Romero: “más allá de los premios y los concursos, los semilleros tienen un gran significado para los estudiantes porque reflejan  hermandad, disciplina y formación”.

Hoy, la Seccional Cúcuta tiene semilleros activos y con gran afluencia de estudiantes en sus tres facultades, prestos a mantenerse cerca de la experiencia del conocimiento y el bienestar de sus participantes: son el tesoro mejor guardado de nuestra Casa de Estudios, el fruto de nuestro presente como una de las instituciones de educación superior que más promueven la investigación académica en la región del oriente Colombiano.

En la vasta obra del afamado filósofo alemán Friedrich Nietzsche, reluce la siguiente frase: “Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla”.

En este momento, los Semilleros de Investigación ya iniciaron sus actividades formales, por lo que extendemos una invitación a todos los estudiantes de nuestra Alma Mater a vincularse a ellos. Para mayor información pueden visitar el Centro Seccional de Investigaciones, en el Edificio Administrativo.

icono descargasHorario - Semilleros de Investigación.

C.S Fabiola Vargas Mejía

Apoyo Periodístico: Juan Camilo Botía Mena