Se realizó la última reunión del CUEE – N.S. para el año 2014

El Comité Universidad Empresa Estado de Norte de Santander CUEE NS, que funciona bajo la secretaria técnica de nuestra Casa de Estudios, realizó el pasado 18 de noviembre en las instalaciones del Laboratorio de Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander su XII plenaria, siendo esta la última reunión del comité para el año 2014.

Como es costumbre este fue un escenario en el que se presentaron diversos proyectos de carácter investigativo y de pertinencia para el progreso socioeconómico de la región, tal es el caso del proyecto de Aplicación de la Tecnología Web en el Sector Agroindustrial: Caso Palma de Aceite, cuya sustentación estuvo a cargo de la Ingeniera Pilar Rodríguez, Docente Investigador del Departamento de  Sistemas  de la UFPS.

Así mismo el Ingeniero Nahid Antuan Bautista junto a dos estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, dieron a conocer ante los asistentes el proyecto “Diseño de un robot que proteja al ganado de los murciélagos por medio de ondas ultrasonoras utilizando energías alternativas”, este proyecto hace parte de la línea de investigación de Electrónica y Cibernética de dicha Universidad y busca disminuir una problemática latente para el sector campesino no solo de la región sino del país.

A su vez se expuso el proyecto “Propiedades de las arcillas y su relación con el defecto de corazón negro en los productos de la empresa Cerámica Italia S.A.” a cargo de la Ingeniera Diana Rozo, docente investigador del Grupo GITEC de la Universidad Francisco de Paula Santander, este proyecto busca beneficiar el sector cerámico de la región disminuyendo este defecto que es considerado como una limitante de producción que nos impide mayor competitividad en este sector.

La plenaria finalizó con la intervención del Dr. Jesús Núñez docente de la Universidad de Santander UDES, quien habló sobre el perfil tecnológico del comercio rural del cacao en Norte de Santander, planteando una agrotransformación de este sector a través de la integración de la Universidad, el Sector Empresarial y el Estado, con la intención de convertir este sector en un rubro productivo.

La reunión sirvió una vez más como escenario para incentivar los proyectos de investigación que realizan las universidades desde sus semilleros de investigación, ya que allí convergen directivos de importantes empresas y organizaciones de Norte de Santander, logrando dentro de sus posibilidades y la pertinencia de los proyectos dar curso a la ejecución de los mismos.

La próxima reunión del comité se realizará en el mes de febrero del año 2015 en las instalaciones de la Cámara de Comercio, dando continuidad al compromiso que se ha adquirido con el progreso socioeconómico del Departamento.