Imprimir

Niños y adultos mayores, los principales beneficiarios de la Conciliatón

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

 

14 solicitudes de conciliación fueron atendidas por el Centro de Conciliación de la Universidad Libre, beneficiando principalmente a los niños y adultos mayores. La jornada se llevó a cabo en la Casa de Justicia de La Libertad en el marco de la Tercera Jornada Nacional de conciliación, en la que la Universidad Libre viene participando a través de las labores de proyección social del Consultorio Jurídico.


Estas labores articulan la docencia, investigación y extensión al generar espacios de aprendizaje en que los estudiantes llevan a la práctica la teoría. En esta ocasión, 12 estudiantes de cuarto y quinto ano del consultorio jurídico atendieron las problemáticas de la comunidad, identificando que la fijación de cuota de alimentos y el abandono de adultos mayores son las principales dificultades de la comunidad.


Gloria Yaneth Ortega Suescun, directora del Centro de Conciliación resalta que participar en las conciliaciones contribuye a la formación integral del futuro abogado porque le permite aplicar las normas aprendidas, pero sobre todo tener una perspectiva de las necesidades de la
comunidad y comprender como las normas impactan positivamente el desarrollo de las comunidades.


“En una de las audiencias se vio un gran impacto emocional, los estudiantes y la afectada, una mujer de la tercera edad, llegaron a las lágrimas, porque se evidencia la crudeza de la realidad que viven nuestros abuelos. Allí notamos como estas labores de extensión les permiten a los estudiantes vivir el mundo y aprender desde la experiencia”.


En el mes de junio se retomarán las audiencias en Casa de Justicia con el acompañamiento de todos los órganos que allí concurren y el Centro de Conciliación unilibrista. Los interesados en participar pueden presentar sus solicitudes la semana del 18 al 22 de junio y participar en las audiencias el 25 y 26 del mismo mes.

Imprimir

I Concurso Regional Interuniversitario "Restitución Transicional de Tierras para la Paz y el Desarrollo"

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

 

La Universidad Libre, como uno de los organizadores del Primer Concurso Regional Interuniversitario “Restitución transicional de tierras para la paz y la reconciliación”, se complace en invitar a la comunidad esudiantil a participar de dicho concurso, con el fin de buscar, desarrollar y fortalecer los conocimientos de los futuros profesionales en derecho y disciplinas afines, en procesos de restitución de tierras con un enfoque interdisciplinar y de apropiación de normas que conforman el bloque de constitucionalidad en materia de protección, defensa y salvaguarda de las garantías que amparan a las víctimas de despojo o abandono de tierras, como también a opositores y segundos ocupantes.

Pueden consultar el reglamento dando click aqui

Imprimir

Zeolitas: la alternativa natural para el tratamiento del óxido de nitrógeno

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

 

En su más reciente publicación, el docente de ingeniería John Fredy Gelves Díaz presenta los resultados de la investigación sobre la actividad catalítica de una zeolita natural rica en hierro para el tratamiento de óxido de nitrógeno, la importancia del hallazgo radica en la necesidad actual de controlar el óxido de nitrógeno como causante de problemas asociados al cambio climático como la contaminación por smog fotoquímico, lluvia acida y enfermedades respiratorias.

El artículo fue publicado por la revista Catalysis Today ubicada entre las 3 mil mejores revistas del mundo, de categoría A1 y cuartil 1, como resultado de un proceso de investigación conjunta entre el Grupo de investigación competitividad y sostenibilidad para el desarrollo de la Facultad de Ingeniería de Universidad Libre seccional Cúcuta, el Grupo de investigación en Catálisis y Nanomateriales y el Grupo de Mineralogía Aplicada y Bioprocesos, de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; y el grupo Environmental Catalysis Research Group, de la Universidad de Antioquia.

Tradicionalmente este tipo de aplicaciones se trabajan con compuestos sintéticos, lo interesante de la propuesta es que se realiza con minerales. Los investigadores destacan que el uso de zeolitas es muy favorable en relación al uso de un catalizador sintético, por lo que este material podría llegar a tener aplicabilidad a nivel industrial y a un precio más bajo que los catalizadores sintéticos. (El artículo puede ser consultado en el siguiente enlace https://bit.ly/2Guk0nD)

Otro trabajo colaborativo liderado por John Fredy Gelves Díaz fue publicado a nivel local por la revista Respuestas de la Universidad Francisco de Paula Santander, revista categoría C en Colciencias, el articulo aborda el uso del cisco de Café como posible material sustituto de arcilla en la fabricación de materiales cerámicos de construcción en el área metropolitana de Cúcuta. El aprovechamiento de este material residual permitirá reducir la contaminación y emplearlo como materia prima en la producción de materiales cerámicos de construcción.

La investigación implicó mezclar el material reemplazando un porcentaje de arcilla, para posteriormente evaluar la porosidad, resistencia mecánica y conductividad térmica del material cerámico. Los resultados fueron muy positivos, destacando que el producto tiene una conductividad térmica superior a los ladrillos lo que haría que sea un material más fresco de gran utilidad en la construcción cucuteña. (Este artículo se encuentra publicado a través del siguiente enlace https://bit.ly/2rRSbRV)

 

 

Imprimir

Ingeniería en TIC a la vanguardia de las necesidades contextuales

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

 

Como parte del proceso de preparación del programa de Ingeniería en TIC, el magíster Fredy Oswaldo Ovalles Pabón publicó el artículo "Retos y tendencias de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) frente al Desarrollo del Sector Productivo" en la Revista Espacios ubicada en el cuartil 3 de Scopus. 

El texto es el resultado del trabajo de varios años del grupo de investigación en Competitividad y Sostenibilidad para el Desarrollo de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, grupo que analiza las necesidades del contexto nacional, departamental y regional para diseñar una propuesta curricular que responda ante estos retos.

Uno de estos temas de interés para la Ingeniería en TICS es el comercio electrónico, aspecto abordado por el semillero del programa. La estudiante Tatiana Sierra Bolívar lideró el proyecto Uso del comercio electrónico en la ciudad de Cúcuta, que finalizó con la publicación de un artículo en la Revista Mundo Fesc. (Consulta este artículo en este link)

En su análisis la investigadora concluye sobre el poco auge del comercio electrónico en la ciudad, especialmente debido a la desconfianza que genera realizar transacciones en línea. Así mismo las empresas deben ampliar su oferta de este tipo de servicios.

Las Directivas Seccionales extienden un saludo de felicitaciones a nuestro docente, por la labor realizada en materia de investigación y docencia, generando aportes significativos a nuestros objetivos misionales.

El articulo puede ser consultado en https://bit.ly/2rTWtXT



 

Pie de pagina

Imprimir

Creación de una unidad productiva solidaría, la propuesta de la Universidad Libre ante el desempleo en Cúcuta

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

 

 

Ante la creciente situación de desempleo en la ciudad y enfocados especialmente en los antiguos vendedores de gasolina de contrabando, los docentes Agustín Ochoa Torres y Jesus Alexander Pinillos investigadores del Grupo de investigación Competitividad y sostenibilidad para el desarrollo de la Universidad Libre, desarrollaron la propuesta de Encadenamiento a través de una unidad productiva solidaria para la promoción, comercialización y distribución de una marca con identidad regional conformada por productos de industrias regionales.


La propuesta fue publicada en el más reciente número de la revista Espacios, ubicada el en cuartil Q3 en la clasificación de Scopus. En su artículo los docentes desarrollan un plan para la creación de una organización sin animo de lucro que sea fuente de empleo para quienes hoy se ven llamados al empleo informal. La cadena productiva iniciaría con la formación del personal y vincularía las empresas del departamento para generar fuentes de empleo formal en las etapas de promoción, comercialización y distribución de los productos regionales.


Sobre la propuesta, el magister Agustín Ochoa afirma que “Si se pudiese llevar a cabo tendría un gran impacto para la comunidad, por ahora tenemos el estudio y el plan para en un futuro desarrollar el proyecto”. En sus conclusiones los autores destacan que el cierre de la frontera puede ser una oportunidad para el desarrollo regional, así como para la creación de empleo formal.


Esta propuesta, además de innovadora, resalta la implementación de modelos de encadenamiento como una estrategia para articular diferentes sectores de la economía y en el caso de la Universidad Libre, se plantea como una oportunidad para incidir positivamente en el entorno. En consecuencia, estos logros siempre serán motivo de orgullo y ejemplo para toda la comunidad unilibrista, permitiendo incentivar investigativo en nuestra Seccional Cúcuta.

 

Para conocer más de la propuesta, visita el link https://bit.ly/2Gqetyq

 

 

 

Pie de pagina