Postgrados

Imprimir

Unilibre Inclusiva

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 consultorio jurídicovirtual  3

 

Tenemos un firme compromiso con la inclusión en todas nuestras áreas. Nuestro compromiso es con la participación y transformación de la comunidad Unilibrista en torno a los espacios universitarios que permitan la inclusión de las personas en condición de discapacidad, enmarcado en nuestro Proyecto Educativo. Es por esto, que iniciamos un proceso de adecuación de nuestras instalaciones que compartimos con ustedes a través de la siguiente galería

 

tj2

tj1 

tj3

tj4

tj5

tj6

tj7

tj8

tj9

tj10 

tj11 

tj12

Imprimir

Centro de conciliación

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

metodologia-12

El Centro de Conciliación es un organismo adscrito al Consultorio Jurídico y orienta sus servicios en dos áreas:

Servicio Social:

Es el servicio que la universidad presta a la población de escasos recursos económicos que quieran solucionar sus conflictos a través de la conciliación o agotar el requisito de procedibilidad ordenado por la ley para acudir a la justicia ordinaria. Este servicio cuenta con el apoyo de profesores especialistas y conciliadores en cada área del Derecho..

Servicio de Docencia:

En este campo el Centro de Conciliación ofrece la capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, haciendo énfasis en la conciliación; dirigidos estos diplomados a estudiantes que quieran capacitarse como conciliadores en derecho, pudiendo ellos prestar sus turnos de Consultorio Jurídico en el Centro de Conciliación y/o realizar su judicatura en el mismo. Por otro lado también se ofrece esta capacitación a abogados titulados y profesionales en otras ramas del saber.

Imprimir

Así se desarrolla la primera jornada del XIII Congreso Internacional de Derecho Porcesal

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Abogados litigantes, docentes, egresados Unilibristas, profesionales nacionales e internacionales y estudiantes se encuentran reunidos durante este viernes 28 de julio, en el Centro Cristiano, donde se desarrolla el XIII Congreso Internacional de Derecho Procesal "Constitución y Tutela Judicial", evento que ha sido organizado por la Universidad Libre y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Durante la jornada de la mañana, se desarrollaron dos mesas académicas, la primera denominada “Constitución y Derecho Administrativo”, la cual estuvo moderada por la doctora Diana Ramírez y contó con las ponencias de las doctoras: María Cristina Chen, con la temática "El control constitucional y la tutela judicial efectiva"; Magda Isabel Quintero con el tema “Aligeramiento probatorio en torno a la falla del servicio en la responsabilidad del estado por el acto médico"; y el doctor Martín Bermúdez Muñoz cuya ponencia consistió en la “Acción de repetición contra los funcionarios públicos”.

La segunda mesa titulada "Derecho Penal" moderada por el doctor  Lorenzo Bujosa contó con la participación de las ponentes: Dra. Ángela María Buitrago con el tema “Procedimiento abreviado y acusador privado”; Dra. María Victoria Parra, quien habló sobre “Reflexiones sobre duda razonable en un sistema adversarial”, y por último, la Dra. Mónica María Bustamante, con el tema “El debido proceso en las reformas procesales penales de Latinoamérica”.

Así mismo, continuando con la jornada académica el Dr. Jaime Bernal Cuellar, expuso a todos los asistentes el tema "La paz y la justicia en Colombia" a través de su conferencia magistral.

Especial homenaje

Con motivo de resaltar la carrera, la labor, la motivación y el trabajo del doctor Iván Vila Casado, un reconocido hombre y abogado, los directivos de la Universidad Libre, encabezado por el doctor Antonio José Lizarazo Ocampo, Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, quien entregó a su amigo de parte un pergamino

 

Katherin Xiomara Bernal

Universidad Libre

 

Imprimir

Creación de la mascota y el slogan de la Unilibre Cúcuta

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

La Universidad Libre de Cúcuta a través de la Dependencia de Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, convoca a toda la comunidad Unilibrista a participar en el concurso de creación de la mascota y el slogan, los cuales serán componente esencial y distintivo de nuestra Casa de Estudios.

Descargar Bases del Concurso

Descargar Formato de Inscripción

 

Imprimir

Metodología del consultorio jurídico

Escrito por Super User.

metodologia-10

Ingreso al Consultorio Jurídico

Los estudiantes matriculados en la facultad de Derecho de la Universidad en los cursos cuarto y quinto diurno y nocturno para ser miembros activos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación deben inscribirse en los tiempos establecidos de acuerdo al cronograma de cada periodo académico.

Proceso de Inducción

Se informará a través de la Coordinación Académica, mediante publicación, la fecha y hora en que se dictará a los miembro activos legalmente matriculados e inscritos, un curso de introducción con la participación de las directivas y docentes sobre la importancia del consultorio jurídico y el centro de conciliación, de igual manera se abordarán temas como las obligaciones, actividades a desarrollar y posibles sanciones en caso de incumplimiento.

metodologia-11

Es la labor de consultoría y conciliación realizada por los miembros del Consultorio Jurídico en cualquiera de las sedes y Centro de Conciliación, de acuerdo a la programación establecida al inicio del periodo académico.

Todos los turnos deberán ser cumplidos en la jornada designada para ello, en el lugar que se indique, no existe justificación para dejar de asistir a ellos; no habrá reprogramación de turnos.

A medida que se desarrolla la consultoría, el estudiante deberá ingresar al sistema SIUL las consultas y entrevistas, redactando y sintetizando cada caso de forma concreta; el estudiante deberá imprimir las entrevistas que son sujetas a reparto, el cual  se realiza de manera inmediata por parte del profesor consultor de turno.

Cualquier inquietud que se presente respecto de la consulta debe ser resuelta, junto con el consultor, asistente docente o la coordinación académica; quienes avalarán el contenido de dichas entrevistas con su firma.

Ni los consultores, asistentes docentes y estudiantes podrán ausentarse del horario de consulta sin informar previamente, salvo casos especiales autorizados por la Dirección del Consultorio Jurídico. De ninguna manera el estudiante deberá recibir documentos originales con la entrevista, pues estos serán entregados exclusivamente al estudiante asignado para llevar el caso.

metodologia-13

En desarrollo de los principios institucionales y legales el Consultorio Jurídico presta los siguientes servicios:

Orientación a la comunidad para plantear soluciones a los problemas jurídicos.

Bajo los lineamientos establecidos por la ley 583 del año 2.000, los estudiantes pertenecientes al Consultorio Jurídico, podrán adelantar procesos en materia civil, laboral, penal y administrativa, ya sea en calidad de apoderados o asesorando a los usuarios para que, en los casos permitidos por la ley, adelanten las actuaciones necesarias en nombre propio.

Los servicios que presta el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación para los usuarios es gratuito.  Así mismo presta servicios a través de los estudiantes de los dos últimos años de Derecho por medio de convenios con las diferentes entidades del Estado, del orden Nacional, Departamental y Municipal, Extensivo al sector privado.

metodologia-14

  • Administración Judicial
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi
  • Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz
  • Fiscalía General de la Nación
  • Personería Municipal de San José de Cúcuta
  • Contraloría Municipal de Cúcuta
  • Fundación Myriam Castrillón
  • Corporación construyendo Poder, Democracia y Paz
  • Municipio del Zulia
  • Convenio de Aseo Urbano
  • Gobernación de Norte de Santander
  • Alcaldía de San José de Cúcuta
  • Defensoría del Pueblo
  • Contraloría Departamental
  • Municipio de Los Patios
  • Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Los Patios
  • Opción Legal (Atención a Población Víctima de desplazamiento)
  • Opción Legal (Atención a Población con Necesidad de Protección Internacional)
  • Diócesis de Cúcuta VOX DEI

metodologia-15

Horario Consultorio

Lunes a Viernes
Mañana: 8:00 a.m a 12:00 m.
Tarde: 2:00p.m. a 6:00p.m.

Ubicación 

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CÚCUTA
Av. 4 #12n-81 Barrio El Bosque