Postgrados

Imprimir

Cúcuta cómo vamos

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Sin-título-1Logo Unilibre 

 

El "Cómo Vamos es un programa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en las ciudades. Tiene como propósito contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas."

Es además un modelo de intervención que expresa la responsabilidad social de sus socios, mediante el reconocimiento de que un desarrollo sostenible es asunto que concierne a todos (empresas, ONG, administraciones públicas, medios de comunicación, universidades y ciudadanía en general).

El programa "Cúcuta, cómo vamos" es un esfuerzo loable, producto del trabajo mancomunado de varias instituciones preocupadas por la imperiosa transformación social que merece la ciudad; la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Universidad Libre seccional Cúcuta, el Diario la Opinión y Fundescat, se han articulado para generar un espacio de fortalecimiento de la democracia local, y construir una cultura de la participación, a partir de la información, no solo objetiva, sino también de percepción encaminada a pensar la ciudad, desde el enfoque de calidad de vida.

 

 

Sin-título-1

Imprimir

Congreso Internacional de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

Imprimir

Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

¿Qué es el NAF?

Los NAF son una iniciativa de responsabilidad social propuesta y guiada por la DIAN para ser implementada por las instituciones de educación superior. El fin es crear espacios de atención permanente donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrecen orientación básica y sin ningún costo en materia fiscal a Personas Naturales o Jurídicas en el ámbito normativo y/o técnico.

¿Qué busca el convenio?

Crear espacios de atención a la ciudadanía, donde estudiantes y docentes ofrezcan orientación básica en materia fiscal a Personas Naturales o Jurídicas de forma gratuita y asistir a los ciudadanos en el uso correcto de los servicios en línea que ofrece la DIAN. Adicionalmente, promover la conciencia cívica en materia tributaria a estudiantes y docentes, de tal forma que se irradie a los ciudadanos en el sentido de cumplir de forma voluntaria y puntual con las obligaciones fiscales.

¿Quiénes serán los beneficiados con los NAF?

En primera instancia los habitantes de San José de Cúcuta que necesitan conocer y acceder a los servicios de la DIAN, para formarse como contribuyentes responsables y conscientes de su deber con el estado. En segundo lugar, los estudiantes que fortalecerán su formación académica con el ejercicio practico en temas fiscales, acercándose a la comunidad y ayudando a generar Cultura Tributaria en la región. Adicionalmente, la Universidad Libre Seccional Cúcuta será ejemplo entre la comunidad académica por su compromiso para mejorar la formación de sus estudiantes y profesores, al convertirse en la primera universidad en Cúcuta en liderar este proceso y ayudar a consolidar los NAF, como un aspecto fundamental en la formación de una ciudadanía responsable. Y finalmente la DIAN, porque este ejercicio pedagógico y de acercamiento al ciudadano facilitará el acceso a los servicios y al cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de contribuir a fortalecer la imagen de la institución ante la sociedad.

¿Cuáles son los servicios que presta el NAF?

  •    Orientación sobre el uso de los servicios en línea del portal de la DIAN

  •    Acompañamiento y orientación en trámites de inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario-RUT.

  •    Orientación en actividades económicas y responsabilidades

  •    Acompañamiento y orientación en el diligenciamiento de declaraciones de renta de personas naturales.

  •    Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.

  •    Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.

  •     Orientación básica sobre el trámite de facturación.

  •    Información general básica sobre tramites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios-TAC.

  •    Orientación en responsabilidades sobre el impuesto al consumo.