bing-09

Banne-Ing-TIC

QUE ES INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

La Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es una disciplina científica y tecnológica, originada actualmente por la convergencia entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Internet. Se fundamenta científicamente en las áreas de conocimiento de la Informática, Electrónica y Telecomunicaciones, teniendo estas últimas una concepción interdisciplinaria, cuyas raíces primordiales son las matemáticas y la ingeniería eléctrica, de las cuales yace la disciplina de la computación de quien obtiene elementos de análisis, diseño, abstracción, inducción, resolución de problemas y metodologías para la materialización de procesos, productos y sistemas sujetos a periodos de vida útil y readaptación, comunes hoy en la industria moderna y el mercado emergente.

Algunas de las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrían ser cualquiera de las siguientes:

  • Cualquier tipo de comunicación a través de Internet es posible gracias al uso de las tecnologías desarrolladas en este ámbito.
  • El uso de la mensajería instantánea a través de diferentes dispositivos y el control del intercambio de mensajes entre dos entidades distintas.
  • La telemática del automóvil y los sistemas de posicionamiento global GPS.
  • La Domótica: El hogar digital, inteligente, confortable, bioclimático y autosostenible.
  • El desarrollo de contenidos digitales de alto impacto y fácil asimilación del conocimiento transmitido.
  • Las formas electrónicas del mundo (e-World) como e-commerce, e-business, e-government, e-learning entre otras.
  • La gestión de ciudades inteligentes y territorios digitales.
  • El internet de la cosas (IoT) o el Internet de Todo (IoE) y las Redes de Sensores Inalámbricos WSN que se proyectan como la tendencia para la gestión de la información y el conocimiento y su correlación con los temas de ciencia de datos, big data y analítica de datos en la Web.

 PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  de nuestra Alma Máter será un profesional integral, capaz de interactuar y formar parte de equipos interdisciplinarios, cuenta con una formación ética y con una fundamentación técnica y científica que le permite estar a la vanguardia de los avances tecnológicos en las áreas de la informática, electrónica y telecomunicaciones. Será un profesional con gran capacidad para liderar, gestionar e integrar proyectos de TIC, gestionar soluciones de tecnología de la información, con espíritu innovador y creativo, será un emprendedor con un alto sentido social con el fin de que las organizaciones donde él se desempeñe puedan tomar las mejores decisiones y tengan las herramientas para lograr la competitividad y productividad.

Dentro del perfil ocupacional de este profesional se encuentran los siguientes campos de acción a nivel empresarial y en instituciones públicas y privadas:

  • Jefe o Ejecutivo o Director de Tecnología de la Información (IT, CIO)
  • Gestor de proyectos de TI
  • Analista, Diseñador y Gestor de redes de datos de diferentes tipos de dispositivos.
  • Oficial de seguridad, Auditor y Líder de calidad en soluciones de TI
  • Diseñador, Desarrollador de aplicaciones e Integrador de Tecnología para diversos dispositivos
  • Consultor de Tecnologías de Ia Información y las Comunicaciones.
  • Emprendedor y Gerente de empresas de base tecnológica y de conocimiento EBTC
  • Asesor de proyectos de TIC

A nivel nacional el área fundamental de desarrollo la carrera es lo relacionado con el diseño, el desarrollo, la gestión y los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, basado en las plataformas y tendencias del mundo electrónico y virtual, con la concepción de formar profesionales con pensamiento crítico, creativo y autónomo para la resolución de problemas del entorno.

El Programa de pregrado en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está orientado a contribuir al desarrollo tecnológico y armónico de la Universidad Libre Seccional Cúcuta en un marco de formación de profesionales y de rutas de acción hacia el futuro, de acuerdo con los principios institucionales y con la misión de La Universidad Libre, entendida ésta como la conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos

La Universidad Libre en consonancia con las transformaciones que registra y requiere la sociedad a partir de los grandes cambios exigidos por el desarrollo científico-tecnológico y desde la perspectiva de un desarrollo integral en la cual se logre la complementariedad entre la ciencia – tecnología y cultura. Su filosofía, curriculum y objetivos están integrados de manera sistemática con la voluntad de la comunidad universitaria para el cumplimiento de la misión, principios rectores, propósitos, políticas institucionales y logro de los objetivos de la Institución como un todo.

Ya no es sólo el salón de clase sino además, la biblioteca, las salas de sistemas, los laboratorios, las salas de estudio, las prácticas y ejercicios en lugares propios del campo ocupacional y el medio mismo donde se pueda realizar el proceso de formación profesional.

El cambio ha sido un elemento significativo en el desarrollo de la sociedad. Hoy las posibilidades de la información en cuanto a su diversidad y difusión inciden con mayor intensidad en la naturaleza de su impacto. La Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene un papel protagónico con respecto al análisis y diseño de sistemas de redes y comunicación de datos, la calidad de servicios y gestión de la información, el desarrollo y la integración de aplicaciones para diferentes dispositivos, lo que busca facilitar el proceso de toma de decisiones y gerencia estratégica y tecnológica de la organización y así contribuir al desarrollo de la región.