Escrito por Super User.

Grupo de Investigación Prospectiva y Desarrollo

Click para Ver GrupLAC

El Grupo de Investigación  Prospectiva y desarrollo, nació en el seno de la comunidad académica de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, en el año 2004. Cada uno de los miembros fundadores del grupo de investigación sentían la necesidad de revisar y reflexionar sobre el desarrollo que hasta entonces había tenido la ciudad y el ordenamiento jurídico colombiano y la forma como las diferentes instituciones constitucionales habían cambiado la forma de vida de los cucuteños.

Desde su fundación los miembros del grupo han aportado desde diferentes instancias, en el poder judicial, en la administración pública, pero especialmente en la academia elementos para entender la evolución de las tendencias jurídicas, económicas, culturales y sociales y sociales entorno a la constitución de 1991.

Los miembros del grupo de investigación han producido libros, artículos, participado en la creación de programas de especialización, maestrías y de pregrado en las diferentes seccionales de la Universidad Libre.

Director: José Fabio Torres Parada

Cuadro 1

Grupo de Investigación Derecho Procesal GIDPRO

Click para Ver GrupLAC

El Grupo de Investigación en Derecho Procesal nace en el año 2005 por iniciativa del profesor Carlos Colmenares Uribe de la facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Cúcuta quien reúne un Grupo de Adolescentes y alumnos de su facultad en quienes existe la necesidad de indagar y proponer alternativas al modelo tradicional del Derecho Procesal en Colombia, desde la premisa de que el Derecho es un Instrumento para mantener la convivencia pacífica entre los Hombres.

Director: Carlos Alberto Colmenares

Cuadro 2

Competitividad y Sostenibilidad Para el Desarrollo

Click para Ver GrupLAC

El grupo de investigación proyección sociopolítica y económica GIPSE. Nació en el seno de la comunidad académica de la Universidad libre seccional Cúcuta, en el año 2005. Cada uno de los miembros fundadores del grupo de investigación sentían la necesidad de revisar y reflexionar sobre el desarrollo que hasta entonces había tenido la constitución política de Colombia establecida en el año 1991 y la forma como las diferentes instituciones constitucionales habían cambiado la forma de vida de los colombianos.

Dentro de sus líneas iniciales de investigación  se encontraba la de Biocombustibles. Su experiencia se orientaba hacia el campo de la tecnología biológica.

A la fecha se ve la necesidad de reorientar su línea de investigación hacia la aplicabilidad e incursión de las nuevas tecnologías para el mejoramiento de los procesos productivos y la innovación de la industria como desarrollo sectorial sostenible.

Director: Marcela Flórez Romero

Cuadro 3

Grupo de Investigación en Derecho Público

Click para Ver GrupLAC

El grupo de investigación en derecho administrativo GIDA  nació en la facultad de derecho de la Universidad libre seccional Cúcuta en el año 2006, desde entonces ha orientado la cátedra de derecho administrativo en esta facultad. Desde sus inicios el grupo de investigación a asumir o una posición crítica respecto de la forma como se desenvuelven las instituciones públicas y la ciudad de Cúcuta y en el Norte de Santander. Las reflexiones del grupo de investigación sobre la forma como se desenvuelve la contratación administrativa son referente obligatorio para cualquier análisis que se realice en este sentido.

Desde el grupo de investigación en derecho administrativo se generaron los espacios para la creación de la especialización en derecho administrativo y se espera posteriormente la maestría en esa misma área del conocimiento en la Universidad libre seccional Cúcuta. Los miembros del grupo de investigación son reconocidos en la ciudad pues en su mayoría se encuentran vinculados a la jurisdicción contenciosa administrativa del departamento.

Director: Diego Armando Yañez Meza

Cuadro 4